¿ QUE ES LA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA ?

es una sinergia que une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática.

para diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de productos o procesos inteligentes. la cual busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica principalmente.Debido a que combina varias ingenierías en una sola su punto fuerte es la versatilidad.

Meca.svg

Historia

La Mecatrónica tiene como antecedentes inmediatos a la investigación en el área de Cibernética (1936) por Turing ,en 1948 por Wiener yMorthy, las máquinas de control numérico, desarrolladas inicialmente en 1946 por Devol, los manipuladores, ya sean teleoperados, en 1951 por Goertz, o robotizados, en 1954 por Devol, y los autómatas programables, desarrollados por Bedford Associates en 1968.

En 1969, Tetsuro Mori, un ingeniero de la empresa japonesa Yaskawa Electric Co. acuña el término Mecatrónica, recibiendo aquella en 1971, el derecho de marca. En 1982 Yaskawa permite el libre uso del término.

En los setenta, la Mecatrónica se ocupó principalmente de la tecnología deservomecanismos usada en productos como puertas automáticas, máquinas automáticas de autoservicio y cámaras auto-focus. En este enfoque pronto se aplicaron métodos avanzados de control.

En los años ochenta, cuando la tecnología de la información fue introducida, los ingenieros empezaron a incluir microprocesadores en los sistemas mecánicos para mejorar su desempeño. Las máquinas de control numérico y los robots se volvieron más compactos, mientras que las aplicaciones automotrices como los mandos electrónicos del motor y los sistemas anticerrado y frenando se hicieron extensas. Por los años noventa, se agregó la tecnología de comunicaciones, creando productos que podían conectarse en amplias redes. Este avance hizo posibles funciones como la operación remota de manipuladores robóticos. Al mismo tiempo, se están usando novedosos microsensores ymicroactuadores en nuevos productos. Los sistemas microelectromecánicos como los diminutos acelerómetros de silicio que activan las bolsas de aire de los automóviles.

DESARROLLO

La mecatrónica nace para suplir tres necesidades latentes; la primera, encaminada a automatizar la maquinaría y lograr así procesos productivos ágiles y confiables; la segunda crear productos inteligentes, que respondan a las necesidades del mundo moderno; y la tercera, por cierto muy importante, armonizar entre los componentes mecánicos y electrónicos de las máquinas, ya que en muchas ocasiones, era casi imposible lograr que tanto mecánica como electrónica manejaran los mismos términos y procesos para hacer o reparar equipos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_mecatr%C3%B3nica

ESTADO ACTUAL DE LA MECATRÓNICA

La mecatrónica permaneció durante diez años como una tecnología confinada al nivel de programas de investigación y desarrollo de las industrias de aeroespacial espacial y defensa. A partir de ahí, se establece de manera paralela en los departamentos de ingeniería y laboratorios de investigación industrial, pero permanece restringida a un núcleo de especialistas.
Durante los últimos cinco años es cuando la mecatrónica ha hecho su entrada real en la industria y los servicios, con aplicaciones como: rodamientos instrumentados que permitieron el desarrollo de los frenos ABS en los vehículos, sistemas de detección de fallas en líneas de producción y los reproductores de DVD y ha sido incluida como una de las tecnologías clave en
el horizonte 2005 por la Federación de Industrias de Ingeniería Mecánica.

http://www.economia.gob.mx/swb/work/models/economia/Resource/2538/1/images/Mecatronica.pdf