LA MECATRONICA EN EL CONTEXTO SOCIAL

Es un concepto recientemente desarrollado que enfatiza la necesidad de integración y de una interacción intensiva entre diferentes áreas de la ingeniería. En México ha tenido un explosivo crecimiento nunca antes visto en el país, incomparable con ninguna otra disciplina, tanto en el ambiente académico público como privado, mas no así en el ambiente industrial, que permanece en términos generales como una ingeniería desconocida.

México muestra un desarrollo incipiente en mecatrónica, pues sus avances más significativos se centran en prototipos de robots y brazos que se realizan en diversas instituciones de educación superior, el desarrollo tecnológico en el país se centra en el diseño de máquinas, herramientas, procesos y sistemas, así como labores de mantenimiento y soporte. Se han construido brazos para diferentes aplicaciones, además de robots móviles aunque en algunos de ellos se trabaja sólo la programación del control del robot.
La mecatrónica es un campo que no sólo está presente en los procesos industriales, sino que forma parte de la vida cotidiana de la población.

http://www.economia.gob.mx/swb/work/models/economia/Resource/2538/1/images/Mecatronica.pdf