COHERENCIA

Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. En
español existen dos clases de concordancia:
• Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad
del género y el número de estas dos categorías gramaticales.
• Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del
sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de número y
persona.

COHESIÓN

Es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. la cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectores entre si mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás.

CONCORDANCIA

Es un medio gramatical de relacion interna entre palabras. En español existen dos clases de concondancia:

  • concodancia entre el sustantivo y adjetivo: consiste en la igualdad del genero y el numero de estas dos categorias gramaticales.
  • concordancia entre el verbo de una oracion y el sustantivo: consiste

PÁRRAFO

Parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo
mediante una pausa que se indica con el punto aparte.
Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que
presenta una información de manera organizada y coherente.

CONECTORES

Son particulas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los parrafos.

  • ADICIÓN

Y, también, además, más, aún, por otra parte, sobre todo, otro aspecto.

  • OPOSICIÓN

Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante.

  • CAUSA EFECTO

Porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica.

  • TIEMPO

Después, más tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego.

  • AMPLIACIÓN

Por ejemplo, en otras palabras, es decir.

  • COMPARACIÓN

Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo.

  • ÉNFASIS

Sobre todo, ciertamente, lo que es peor.

  • RESUMEN O FINALIZACIÓN

Finalmente, en suma, en conclusión, par terminar, para conclusión, etc.

  • ORDEN

Primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, seguidamente, en primer lugar, por último, aún, al final, al principio, al inicio, pronto.

  • REAFIRMACIÓN

Con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente.

  • CONTRASTE

Por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado.

  • CONDICIÓN

Si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que.

EJEMPLOS

Tal como, como caso típico, en representación de, como muestra, verbigracia, por ejemplo.

CLARIDAD

Se dice que un escrito es claro cuando es fácilmente comprensible para el mayor número de lectores.  La claridad se logra procurando no emplear términos, vocablos confusos, tecnicismos que se presten a presentar dudas en el lector. Por pequeño que sea el escrito, el redactor debe preocuparse por que sea comprensible y para ello nada mejor que seleccionar las palabras que tengan un sentido exacto de lo que quiere decirse.  Debe cuidarse la claridad lexical, fraseológica y estructural.

SENCILLEZ

Debemos recordar que se escribe para los demás, no para uno mismo. Por ello, utilizar palabras de dominio común facilita aún más la comprensión del texto para el lector y la redacción para el autor. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no pecar de ignorante o de abusar de erudito.

PRECISIÓN

Usar las palabras que comunican exaptamente, sin lugar a dudas, lo que  se quiere decir.

http://www.slideshare.net/agascras/tecnicas-redaccion

http://enj.org/portal/biblioteca/funcional_y_apoyo/redaccion_y_ortografia/24.pdf

http://www.espanolsinfronteras.com/LenguaCastellana-RD04-Com.TecnicasdeRedaccion.htm#CONECTORES

http://www.srbyte.com/2009/03/tecnicas-de-redaccion.html

http://www.mailxmail.com/curso-redaccion-escritura-comunicacion/redaccion-moderna-cualidades

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