MONOGRAFIA

Comprende la recopilación, selección, comparación, análisis y síntesis de los
componentes de un tema restringido y delimitado, con un nivel de investigación rigurosa.

ENSAYO

Se trata de un desarrollo libre sobre un tema, hecho o acontecimiento. Permite
establecer opiniones sin exigencia de pruebas, aunque manteniendo el rigor intelectual de la argumentación y la consistencia del discurso.

RESEÑAS

Es una presentación (oral o escrita) de la opinión que se formula sobre otra pieza escrita; justificada con hechos e incidentes específicos de la obra en cuestión.

Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer la obra que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario.

REPORTES

Siempre que se piensa en elaborar reportes, tenemos que distinguir claramente algunos aspectos:

1) Definición del reporte, momento en que el autor del reporte define los datos y la manera de presentación de estos. En esta etapa normalmente hay que definir conexiones a los distintos orígenes de datos para ver de donde obtener los resultados que debe reflejar el reporte.

2) Administración del reporte, esta referido al hecho que en las organizaciones actuales tenemos distintas categorías de usuarios como por ejemplo los gerentes, los usuarios de servicio al cliente, etc. Por lo tanto, es importante definir quienes serán los usuarios del reporte, para ello hay que publicar los reportes.

3) Entrega del reporte, es muy común en las organizaciones que muchos reportes sean requeridos de manera periódica, por ejemplo el reporte de ventas diarias debe estar en la oficina del Gerente de Ventas todas las tardes a las 5 pm., o un reporte de inventario todos los fines de semana, podríamos entonces aprovechar distintos servicios como el de mensajeria para que estos reportes lleguen a los usuarios requeridos.

TESIS

Refiere a un tema específico cuya hipótesis debe ser original.
Implica un estudio científico o académico realizado con métodos apropiados a la naturaleza
del tema.

PROTOCOLOS E INFORMES DE INVESTIGACION

Comunica de forma descriptiva algo ocurrido con la mayor objetividad posible y menciona detalles relevantes, que se expresan de manera sistematizada. Informa y analizadatos, conceptos, ideas, hechos o sucesos.

http://www.ccee.edu.uy/ensenian/uae/Competencias%20genericas/Ficha_Osorio_Ficha_Estructura_de_Textos_Academicos.pdf

http://www.mitecnologico.com/Main/ReporteTextosCientificosAcademicos

http://www.mitecnologico.com/Main/Rese%F1asTextosCientificosAcademicos

About these ads